Hay personas que desde mediados de noviembre ya tienen listas las decoraciones navideñas. Hay quienes esperan hasta el último momento para arreglar su casa acorde a la temporada. Pero, alguna vez te has preguntado, ¿existe acaso un momento ideal para poner el árbol de Navidad?
Desde principios de noviembre podemos ver los escaparates de las tiendas anunciando la llegada de las decoraciones navideñas, por lo cual en muchas ocasiones puede surgir la duda respecto a cuándo es correcto empezar a engalanar el arbolito navideño que es parte central de la decoración.
Aunque no hay una fecha concreta establecida, existen algunas pautas que puedes tomar como referencia para decidirte sobre este asunto.
Tradición
Ya que el árbol de Navidad es parte de la decoración que da un ambiente cálido a los hogares previo al nacimiento de Cristo, tradicionalmente se adorna con la llegada del primer domingo de adviento, culminándose con la colocación de la estrella en su punta el 24 de diciembre, y mantenerse hasta el 6 de enero, cuando celebramos la Epifanía.
Sin embargo, otra tradición marca como la fecha adecuada para colocar el árbol al 6 de diciembre, día en el que se celebra a San Nicolás.
Si se toma en cuenta el origen histórico de esta tradición, considerándose su aparición en la Alsacia del siglo XVI, los habitantes no tenían permiso de talar los árboles hasta el 21 de diciembre, y habitualmente lo adornaban en la misma víspera de Navidad.
Conservación del árbol
Actualmente son muy populares los árboles de Navidad artificiales, que entre sus ventajas cuentan con su alto nivel de conservación, por lo cual es posible ponerlos prácticamente en cualquier temporada.
Pero si quieres poner un árbol natural, es importante pensar también en el tiempo que este durará tras ser talado. Obviamente existen muchos factores que alteraran este tiempo, desde la variedad de abeto que se esté utilizando, los cuidados dados al mismo, e incluso el propio clima.
Por ello se recomienda que, de usarse un pino natural, este se ponga 2 semanas antes de Navidad, permitiendo que aún se encuentre en todo su esplendor en el momento crítico y pueda conservarse dentro de la casa hasta el 6 de enero.
Economía
Actualmente es importante considerar también el presupuesto que se tenga destinado para esta importante decoración.
Por ello, una opción es esperar una semana antes de Navidad, incluso comprarlo el mismo 24 de diciembre, pues en estas fechas las tiendas buscan liquidar las existencias de sus árboles y es posible encontrarlos en precios de oferta.
Como verás, ponerlo en estas fechas no solo ayuda a tu economía, también es acorde a una de las fechas tradicionales para adornar el árbol de Navidad. Además, de esta manera es posible mantenerlo fresco por más tiempo, para que también deslumbre en la celebración de la Epifanía.
No te pierdas: