Conoce las características que debe poseer un equipo de trabajo para que sea altamente efectivo.
Alguna vez te has preguntado: ¿cuáles son las bases para consolidar equipos que construyan marcas y negocios fuertes? Pues una reciente investigación que analizó a los equipos de trabajo detrás de las grandes marcas concluyó que un equipo efectivo posee los siguientes rasgos:
Seguridad psicológica
Esto tiene que ver con la percepción que de manera individual cada miembro del equipo tiene sobre asumir riesgos. De acuerdo con los investigadores, para que un equipo sea eficaz, sus miembros deben sentirse seguros al tomar decisiones claves y no temer ser vistos como ignorantes o incompetentes.
De tal forma, el líder debe generar un ambiente en el que el equipo sepa que, si existen errores o fallas, las criticas nunca serán personales.
Confianza
En todas direcciones: del equipo para el líder, del líder para el equipo y entre los miembros del equipo. Cada persona involucrada en un proyecto conoce sus responsabilidades, las asume y las trabaja en tiempo y forma. Cuando esto sucede no queda duda del compromiso de los colaboradores.
Visón clara
Las metas deben ser claras, específicas, desafiantes y alcanzables. Esto permitirá que exista una comprensión individual de las expectativas laborales, así como del proceso necesario para cumplir el objetivo. El equipo debe saber el rol que juega para llegar a dichos objetivos.
Sentido y propósito
El trabajo genera un sentido de pertenencia, ya que significa algo más que la fuente de ingresos para los colaboradores; aunque para algunos el propósito esté relacionado con la seguridad financiera o para el apoyo familiar, la combinación de sentido y propósito mejora los índices de compromiso y, por tanto, de efectividad.
Hacer la diferencia
Es vital hacer del conocimiento de los colaboradores que su trabajo tiene un impacto en la empresa. Sus tareas diarias tienen la capacidad de marcar una diferencia -para bien o para mal- en el negocio.