Decidido a salvar vidas, Mateo Huamán Loncon, de siete años de edad, ha creado un sistema detector de sismos que le ha valido ganar la feria estudiantil Eureka.
Preocupado por las vidas que toman los grandes terremotos, Mateo Huamán Loncon, de siete años, decidió aprovechar la feria de ciencias para crear un sistema que permitiera detectar oportunamente los sismos.
Utilizando madera, cables eléctricos, luces LED, una alarma, un tubo de acero, y una bolita de cobre, pudo realizar su cometido. Aislando del viento la bola de cobre, cuando hay un temblor ésta se mueve completando un circuito eléctrico que activa las luces y el sonido de la alarma.
Con este proyecto ganó la feria estudiantil Eureka promovida por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) en Perú. Ahora, el pequeño pide que el gobierno mejore su sistema para poder advertir de cualquier temblor a la población y así salvar vidas.
En respuesta, el Ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos lo ha invitado a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Lima, además de ofrecerle una beca para que pueda continuar haciendo investigación científica.
Encantado con la idea, Mateo solo ha pedido 2 favores. En primer lugar, que no se olviden de su escuela “Humberto Luna”, mejorando sus instalaciones. Su otra petición fue poder conocer al Papa Francisco en su próxima visita al país, deseo que también ya le han prometido cumplir.