José Tomás Santiago Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha ganado una beca para estudiar la maestría en Alemania.
José Tomás Santiago Cruz, de origen zapoteco, ha sido señalado como beneficiario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), por lo cual este octubre partirá para estudiar su maestría en Física en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU) en Baviera, Alemania.
Deseando irse de intercambio desde que estudió la licenciatura, pero viendo frustrados sus intentos iniciales porque no hablaba inglés, el joven zapoteco dedicó si tiempo a estudiar para alcanzar su objetivo, aprendiendo el idioma extranjero y realizando una estancia en el Max Planck Institute, también en Alemania, para finalmente lograr hacerse de la beca para estudiar la maestría.
Trabajando con parejas de fotones para analizar y caracterizar la propiedad de enredamiento cuántico, sus estudios tienen posibles aplicaciones prácticas para poder crear una computadora cuántica, más poderosa que cualquier supercomputadora actual, y capaz de resolver diversos problemas matemáticos, biológicos y químicos que simplemente aún no tienen respuesta.
Emocionado por su viaje al extranjero, en donde permanecerá al menos 2 años, admite que extrañará sus raíces, especialmente las enchiladas de mole rojo espolvoreadas con queso seco de su natal Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.
Antes de partir se dará la oportunidad de regresar a su lugar de origen, no solo a recordar y degustar aquél platillo que tanto le agrada, sino principalmente a brindar su apoyo a la comunidad, que se ha visto gravemente afectada tras los sismos que han afectado al país mexicano a lo largo del mes de septiembre.