Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Publicado en Persona
Valora este artículo
(2 votos)

inteligenciaemocional

Los datos muestran que la inteligencia emocional es un  diferenciador clave para un desempeño sobresaliente y uno medio, pero cómo desarrollar esta cualidad.

Es muy común que quienes más necesidad tienen de desarrollar la inteligencia emocional son los que menos se dan cuenta. Por ejemplo, Craig (no es su nombre real), tenía un enorme potencial y habilidad para dar resultados dentro de su compañía. Sin embargo, sus colegas lo describían como “un elefante en una vidriería” o “tiene codos afilados” o más aún “deja cadáveres en su camino”. Su manera de conducirse no era sustentable, ya que no era capaz de motivar, atraer y retener personas talentosas a su alrededor. Sus evaluaciones también mostraban que Craig era ignorante de la opinión de sus colaboradores. Le faltaba la empatía y la auto conciencia que son las características de una inteligencia emocional desarrollada.

¿Necesitas desarrollar su inteligencia emocional?

Algunas señales de que necesitas trabajar en su inteligencia emocional son:

  • Sientes que otros no entiende tus puntos de vista y te hacen sentir impaciente y frustrado.
  • Te sorprende cuando otros se sienten con tus comentarios o bromas y piensas que están sobrereaccionando.
  • Piensas que gustar en el trabajo está sobre valuado.
  • Tienes las mismas altas expectativas para otros que para contigo.
  • Encuentras la culpa en otros para la mayoría de los problemas en tu equipo.
  • Te sientes molesto cuando  otros esperan que sepas cómo se sienten.

Cuatro estrategias para desarrollar su inteligencia emocional

  1. Busca la retroalimentación.  No puedes resolver un problema que no comprendes. Un componente crítico de la inteligencia emocional es la auto conciencia, que es la habilidad de reconocer y mantenerse consciente de tu comportamiento en el momento. No busques excusas para tu comportamiento, más bien trata de entender la retroalimentación. Piense en la información que recibes y decide cambiar.
  2. Dáte cuenta de la diferencia entre la intención y el impacto que provocas. Los que tienen una inteligencia emocional baja tienden a desestimar el impacto negativo de sus palabras y acciones. Ignoran que hay una diferencia entre lo que quieren decir y lo que los demás escuchan. Preguntaté qué impresión quieres causar y cómo quieres que se sientan tus colaboradores.
  3. Pon una pausa. Tener una alta inteligencia emocional significa tomar decisiones acerca de cómo responder a una situación, en vez de reaccionar automáticamente.  Toma una pausa antes de reaccionar. Escucha tus signos físicos de impaciencia y piensa en la mejor forma de responder. Y además, escucha a los demás, esto les ayuda a sentirse incluídos.
  4. Ponerse en "ambos zapatos". Para desarrollar empatía es importante “ponerse en los zapatos de los demás”, pero también es importante que entender cómo te sientes. Entender ambas agendas es ver la situación desde ambos lados. Cambie la perspectiva de “éstos son mis problemas” a “éstos son mis problemas y escucho tus problemas, vamos a ver cómo trabajar esto juntos”.

Fortalecer su inteligencia emocional requiere de compromiso, disciplina, y creer en lo valioso que es ésta. Con tiempo y práctica te puedes dar cuenta que el esfuerzo vale la pena.