¿Quién no ha querido sentirse más confiado en sus decisiones y acciones? Aunque es natural que en algún momento nos sintamos inseguros, este es un sentimiento que podemos aprender a dominar, para lo cual estos pequeños tips nos pueden ayudar:
1
El primer y más importante paso para superar la inseguridad en uno mismo es creer que es posible. Al creerlo vas a comenzar a progresar en tu camino y vas a empezar a sobreponerte a las dudas.
2
Recuerda alguna ocasión en la cual hayas tomado una oportunidad a pesar del riesgo, superando en el proceso tus miedos, en la cual todo saliera bien. Recuerda esa sensación, ese sentimiento de triunfo y superación: puedes volver a sentirlo si te das de nuevo la oportunidad.
3
Busca un modelo a seguir, alguien que ya hay superado sus inseguridades y con quien te identifiques. Deja que su historia te inspire y aprende de sus aciertos (y también de sus errores).
4
No vivas en el pasado. Cualquier experiencia, buena o mala, que te retenga en el ayer, debe de irse. De lo contrario gastarás todas tus energías recordando esos momentos, pensando en lo buenos que eran o en cómo pudiste haber hecho mejor las cosas. Deja de vivir en el pasado y concéntrate en el aquí y ahora. Disfruta del momento presente y de lo que hagas con él, pues nunca volverá a repetirse.
5
Deja de resistirte a los cambios. Son parte natural de la vida, y en muchas ocasiones son inevitables. Por lo tanto, en lugar de preocuparte por ellos, trata de aceptarlos como lleguen. Lo que tenga que pasar, de una manera u otra, pasará, y nada se resuelve con preocuparse. Acepta los cambios y tal vez te lleves una gran sorpresa, pues seguramente todo saldrá mejor de lo esperado.
6
Aléjate del estrés. Esto no significa que dejes de hacer cualquier cosa que te cause estrés, por el contrario, significa que, aunque te encuentres en una situación desesperada, recuerdes que tú eres el que elige como responder y actuar ante ella. Así pues, en lugar de entrar en pánico y tratar de resolver todo abruptamente, deja que la paz inunde tu mente. Aprende a relajarte, y verás todo con una nueva perspectiva. Conforme lo vayas dominando, encontrarás que tienes más confianza en ti mismo.
Traducido y adaptado de Tips for Overcoming Insecurity