Nuevo método para atacar el cáncer

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

Recientemente se han publicado una investigación en la cual una modificación a la técnica de radioinmunoterapia ha mostrado ser 100% efectiva en la eliminación del cáncer colorrectal en ratones.

Ya son más de 3 décadas desde que en México se declaró al cáncer como problema de salud pública, problema que al parecer se encuentra en aumento, pues este conjunto de enfermedades es considerado como la tercera causa de muerte en el país, detrás solamente de la diabetes y de los problemas cardiovasculares.

Tal vez no sea tan conocido, pero el impacto del cáncer colorrectal es grave, puesto que se trata del 4º tipo de cáncer más frecuente tanto en México como en el mundo, reclamando alrededor de 700 000 vidas al año. La cuestión es más grave aún si consideramos que en el país, cerca del 80% de las personas que padecen esta enfermedad no están enterados de que la padecen, puesto que suele ser mal diagnosticada y confundida con otras enfermedades como la colitis, la gastritis, y hasta hemorroides.

Por ello se hace preciso tener métodos más efectivos para combatir esta enfermedad, en lo cual precisamente se encuentra trabajando un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, que han publicado los resultados de un prometedor experimento en The Journal of Nuclear Medicine, en el cual han logrado una remisión del 100% en el cáncer colorrectal en ratones.

La técnica utilizada no es nueva en si misma; se trata de la radioinmunoterapia, en la cual al paciente (en este caso los ratones) se le inyectan anticuerpos marcados con materiales radioactivos (llamados radiosondas) para que estos se unan a las células cancerosas y la maten con radioactividad. Sin embargo, la efectividad de esta técnica siempre ha sido limitada, puesto que los anticuerpos monoclonales utilizados no distinguen entre células enfermas y células sanas, por lo que pueden matar y dañar a los tejidos sanos circundantes.

Por ello los investigadores desarrollaron agentes teranósticos (terapéuticos y diagnósticos al mismo tiempo) para evitar este problema, encontrando un anticuerpo específico que solo se una a las células cancerosas, a las que reconoce porque, a diferencias de las células normales, estas expresan la glicoproteína A33. Una vez que se diagnostica y diferencia a las células cancerígenas, se puede inyectar los componentes de la radioinmunoterapia, cuyo nuevo anticuerpo es más específico porque en lugar de buscar a las células directamente, busca las “marcas” dejadas por los agentes teranósticos, así que cuando libera la radioactividad solo destruye las células cancerígenas, sin producir ningún daño adicional en el paciente.

Los resultados de esta nueva terapia son bastante alentadores, pues todos los ratones tratados fueron completamente sanados de la enfermedad sin presentar ninguno de los efectos secundarios propios de otras terapias utilizadas en la batalla contra el cáncer.

Aunque aún faltan otras pruebas para determinar si los efectos serán igual de buenos en humanos, por el momento esta terapia es muy prometedora, especialmente si agregamos el hecho de que se puede adaptar para combatir a otros tipos de cáncer.

Por el momento, lo más importante para bajar las graves cifras de mortalidad por cáncer colorrectal es un diagnóstico oportuno de la enfermedad (por lo que se recomienda visitar al médico anualmente a partir de los 50 años para realizar pruebas específicas) y tomar acciones preventivas como una buena alimentación y constante ejercicio, además de disminuir el consumo de carnes rojas, grasas, alcohol y fumar.

Referencias

Curative multi-cycle radioimmunotherapy monitored by quantitative SPECT/CT-based theranostics, using bispecific antibody pretargeting strategy in colorectal cancer

New system for treating colorectal cancer can lead to complete cure

El nuevo sistema que podría curar el cáncer colorrectal

Cáncer de colon y recto: Infografía desarrollada entre los institutos nacionales de Cancerología (INCan) y de Salud Pública (INSP).

Aumenta la incidencia de cáncer de colon en México