Los restos más antiguos de un humano en el continente americano fueron hallados en México

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(2 votos)

Encontrados en una cueva en Tulúm, ponen en duda la teoría de que el hombre pobló el continente pasando por el Estrecho de Bering.

La teoría más popular del poblamiento del continente americano nos dice que hace 12,500 años se formó un paso de hielo entre Siberia y Alaska por el que pasaron los primeros pobladores siguiendo a los animales de caza.

Sin embargo, recientemente se encontró un esqueleto humano de un hombre joven, en la cueva Chac Hol, cerca de Tulúm, México con una antigüedad de 13 mil años a 4 mil kilómetros del Estrecho de Bering. ¿Cómo llegó a ese lugar?

“Los escenarios de viajar en bote a lo largo de la costa del Pacífico quizás sean la respuesta y deben tomarse seriamente como una de las posibles rutas de migración desde Europa, aunque esto es altamente especulativo”, dice el autor del trabajo, Wolfang Stinnesbeck, del Instituto de Geociencias en la Universidad de Heidelberg.

Hay otros dos esqueletos que podrían tener una datación similar, el de una mujer de 25 a 30 años que los científicos han llamado Eva de Naharon y una adolescente de 15 años llamada Naia, "tenían más una afinidad con personas de Asia del Sureste” afirma el científico.

“En consecuencia, toda el área debe haber estado más seca que ahora’, dice Stinnesbeck. “En lugar de estar cubierta por la jungla, debe haber habido sabanas secas en donde el agua superficial simplemente estaba ausente”. “Tal vez no vivían en esa área y solamente usaban las cuevas con propósitos rituales o para ceremonias luctuosas”, comenta, lo que se refuerza por que no se han encontrado herramientas ni artículos de uso cotidiano.

Otra pista que muestra que el continente americano fue poblado mucho antes que las fechas convencionales, son herramientas encontradas en un lugar llamado Monte Verde en Chile datados con cerca de 18,500 años de antigüedad. Un misterio todavía por resolver.