Únete al #BasuraChallenge

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

Una idea para limpiar las calles y parques.

Parece que cada día nace un nuevo reto viral en internet. Una persona hace una cosa chistosa o arriesgada (o ambas) y luego miles de personas se graban haciendo lo mismo, e incluso animan a otros a que también lo hagan.

Muchos de estos retos han sido calificados de estúpidos, porque tienen la tendencia de poner en grave peligro la salud del protagonista. Sin embargo, también hay algunos que se han utilizado para una buena causa, como sucedió unos años atrás con el Ice Bucket Challenge, que permitió crear conciencia y recaudar fondos para la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica.

El nuevo reto de Internet que se ha popularizado en México y algunos países de América Latina busca crear un cambio en las comunidades, poniendo a las personas en acción de manera muy sencilla.

Solo basta tomar un poco de tiempo, así como una bolsa, y recoger toda la basura que se encuentre en el camino. Este simple reto se ha ganado el nombre de #BasuraChallenge.

No se sabe de manera exacta cómo surgió el reto, aunque los primeros videos en popularizarse vieron la luz a través de Facebook. Asimismo, parece compartir ciertos elementos con la tendencia surgida en Suecia conocida como plogging, en la cual se invita a salir a trotar como forma de ejercitarse, al mismo tiempo que se va recolectando la basura que se encuentre en el recorrido para cuidar del medio ambiente.

Aunque muy sencillo, el #BasuraChallenge ya es reconocido por ser uno de los desafíos virales más sensatos de Internet. Además, nos demuestra que, con un pequeño grano de ayuda, es posible hacer una gran diferencia. Al mismo tiempo, muchos han notado que es un desafío propicio para realizar en comunidad, y que puede ‘contagiar’ un hábito positivo.

Para los que se sientan desilusionados por la facilidad del desafío, existen variaciones del mismo para hacerlo más divertido o gratificante. Ya sea desafiando a recoger más cantidad de basura en un corto periodo de tiempo, haciendo bailes divertidos mientras se recoge la basura, o incluso haciendo rifas con premios en efectivo, existe una gran creatividad para invitar a que los demás se unan al #BasuraChallenge.

Un desafío de Internet al que si merece la pena sumarse. Esperemos que, a diferencia del desafío, las lecciones que nos deja no sean una moda pasajera y se sigan poniendo en práctica.

Más en esta categoría: EcoParking »