Bullying o acoso escolar, un problema en el que México ocupa el primer lugar

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

Durante los últimos años la violencia que vive México se ha incrementado considerablemente y, desafortunadamente los niños y niñas en edad escolar no han sido la excepción. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying, afectando a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas. Y se estima según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que el numero de menores afectados por este fenómeno puede haberse incrementado en un 10% entre los años 2011 y 2013, esto quiere decir que 7 de cada 10 menores han sido victimas de bullying.

Si bien, el bullying es un fenómeno social que pareciera solo afectar a menores de edad en ambientes educativos, la realidad es que es un serio problema que ha despertado la preocupación de diversas organizaciones nacionales e internacionales, esto debido a las múltiples consecuencias que presentan las victimas de este fenómeno, quienes ven lastimada su autoestima, destruyen su confianza, limitan su capacidad de aprender y pueden incluso culminar con el suicidio, sobre todo cuando el maltrato se presenta por largos periodos de tiempo. En este sentido, se estima que el 59% de los suicidios de menores de edad, por diversas razones, incluidas el acoso físico, psicológico y cibernético entre estudiantes, se centra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco.

El bullying es una forma de maltrato o violencia que es ejercida como un abuso de poder por parte de uno o varios estudiantes en contra de otro compañero (usualmente considerado más débil), quien se convierte en victima constante de diferentes formas de maltrato, sin que exista un motivo real que justifique el maltrato. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bullying es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente), en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la victima o en un grupo de víctimas. Llega a ser más evidente en el ambiente escolar, pero también puede ocurrir por medio de las tecnologías de la comunicación (internet, celular, etc.).

Las razones por las que un niño/a llega a cometer actos de bullying son variadas y complejas, aunque algunos estudios identifican factores que tienen que ver con su entorno personal, familiar, y/o escolar; los niños/as que sufren violencia o están expuestos a esta, se sienten inferiores frente a sus demás familiares o son tratados como superiores frente a los demás niño/as, llegan a ser factores que incrementan la violencia en los ambientes escolares. Además, el sexo del niños puede influir en la forma de maltrato que utilizan, por ejemplo: los niños cometen mayormente agresiones físicas, y las niñas agresiones psicológicas, aunque esta condición no resulta ser una regla.

La persona que comete agresiones contra sus demás compañeros tiende a tener la sensación de superioridad frente a la víctima, usualmente estas conductas son alimentadas por otros compañeros que apoyan y de alguna manera participan en las agresiones o bien, no hacen nada para detener o denunciar el abuso que están presenciando. De esta manera el/a niño/a que maltrata, busca que su victima sufra siempre que este presente.

El Bullying o acoso escolar se expresa con diferentes manifestaciones de violencia contra su victima de forma reiterada, tal parece que es un problema que esta presente a nivel mundial y no discrimina entre niveles sociales. Por tal motivo, es de suma importancia que se preste mayor atención a este tema y se busque la participación activa de padres, profesores, alumnos y población en general para prevenir todo tipo de violencia, y en su caso contar con herramientas para denunciar, tratar y prevenir todo caso de bullying.


Bibliografía:

  • Bullying. México. Estadísticas 2017. [En Línea] Consultado el 25 de noviembre del 2017. Disponible en: https://bullyingsinfronteras.blogspot.mx/2017/03/bullying-mexico-estadisticas-2017.html
  • El fenómeno del Bullying, [En Línea] consultado el 27 de noviembre del 2017. Disponible en: http://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1503/Art%C3%ADculo3_fenomeno_bullyng.pdf
  • Miguel García Tinoco/ Corresponsal, 2015. México ocupa el primer lugar a nivel internacional en bullying [En Línea] Consultado el 17 de noviembre del 2017. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/09/10/1045113
  • Secretaría de Educación Pública, 2015. Programa S271 Nacional de Convivencia Escolar, [En Línea] Consultado el 25 de noviembre del 2017, Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/50173/Diagno_stico_Ampliado.pdf