Una Iglesia de pecadores

Publicado en Fe
Valora este artículo
(1 Voto)

“La Iglesia es un pueblo de pecadores que experimenta la misericordia y el perdón de Dios” – Papa Francisco.

El perdón de los pecados se encuentra como centro y fundamento de la fe en Cristo, por lo cual el Papa Francisco manifestó su pesar al reconocer que “Creo que muchos católicos piensan que son perfectos y por eso desprecian a otros. Esto es triste”.

Recordando que somos perdonados por gracia y no por la bondad de nuestras acciones, el pontífice recordó que “Desde los inicios de su ministerio en Galilea, Jesús se acerca a los leprosos, los endemoniados, a todos los enfermos y los marginados. Un comportamiento así (en aquella época) no era nada habitual, y es verdad que esta simpatía de Jesús por los excluidos, los ‘intocables’, será una de las cosas que más desconcertarán a sus contemporáneos”.

Pensar unos son mejores que otros o que se comportan de manera perfecta contradice claramente esta imagen y “nos hace bien pensar que Dios no ha elegido como primer material para formar su Iglesia a personas que no habían errado nunca.”

Debemos recordar que “la Iglesia no se formó por hombres intachables, sino por personas que pudieron experimentar el perdón de Dios. Pedro aprendió más de sí mismo cuando cayó en la cuenta, al cantar el gallo, de que había renegado a su maestro, que cuando se mostraba superior a los demás con sus ímpetus y formas espontáneas. También Mateo, Zaqueo y la Samaritana, pese a sus fallos, recibieron del Señor la esperanza de una nueva vida al servicio del prójimo”.

Jesús “abre los brazos a los pecadores (porque) ve una posibilidad de resurrección también en quien ha acumulado tantas decisiones equivocadas”.


“Somos todos pobres pecadores, necesitados de la misericordia de Dios que tiene la fuerza de transformarnos y darnos esperanza cada día (por eso) el Hijo de Dios va a la cruz (…) porque quiere la liberación total, definitiva del corazón del hombre (incluso) Jesús hace mucho más: ofrece a las personas que se han equivocado la esperanza de una vida nueva, una vida marcada por el amor”.

Fuentes

Pope Francis: Jesus went to the cross for sinners, not the perfect

Papa Francisco: Es triste que algunos católicos se crean perfectos y desprecien al resto

Más en esta categoría: Fe en la Tormenta »