Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo

Publicado en Persona
Valora este artículo
(4 votos)

 

Dafne-Almazan-portada

Terminó la primaria a los 6, la secundaria sólo le tomó un año y la preparatoria dos años. A los 13 años esta niña mexicana superdotada pronto se graduará de la universidad.

Terminará sus estudios en el ITESM Milenio el próximo mes convirtiéndose en la psicóloga más joven del mundo. Ya piensa en la maestría y el doctorado.

Ella y sus dos hermanos Andrew de 20 y Delanie de 17 son superdotados, por lo que piensa:"Todos estos conocimientos me van a servir para ayudar a los niños superdotados, que es en el ámbito al que me quiero dedicar. Quiero que mi historia abra nuevas puertas a los niños y romper mitos de que no tenemos infancia”.

dafne almazan hermanos cedat 624

"No por el hecho de estar en la universidad significa que no puede seguir divirtiéndome, entonces cuando vienen mis amigas, vemos películas, platicamos, jugamos, actividades normales"

Además de la licenciatura Dafne practica taekwondo —ya es cinturón amarillo—, pinta al óleo o toca el piano, o da clases de chino mandarín a otros niños superdotados. También habla inglés, francés y latín.

Su padre Asdrúbal Almazán fundó el Centro de Atención al Talento (Cedat) cuyo objetivo es ayudar a niños y jóvenes con sobrecapacidad intelectual en México. Se trabaja con un modelo desarrollado por Andrew, el hermano mayor de Dafne, también psicólogo. La clave del éxito: mantenerse alejados de la gente más grande. "Los niños se desajustan"

También utilizan el modelo de "aceleración radical", que "es dejar que el niño aprenda sin ningún freno".

Otra componente importante es la estabilidad emocional y la unidad del núcleo familiar.

La infancia de un niño superdotado puede ser difícil ya que muchas veces es diagnosticado con déficit de atención debido a que aprende muy rápido y se aburre pronto por lo que dedica su energía a otras actividades. También resultan ser muy competitivos por lo que es importante inculcarles el respeto.

dafne almazan cedat 624

"Tengo que desarrollarme profesionalmente", asegura Dafne, "para después poder tener las herramientas necesarias para ayudar a los niños, a sacarlos adelante, para que no sufran y que vean que sí se puede hacer todo esto".

"Me dijeron que mi caso era inspirador" concluye esta pequeña gran psicóloga.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: #VIDEO Qué es el éxito »